Powered By Blogger

miércoles, 6 de junio de 2012

¿CÓMO SON LAS PORRAS Y LA AFICIÓN EN CENTROAMÉRICA?

Que tal a toda mi fanaticada espero que se lo estén pasando de lo mejor... como si el tiempo se fuera volando ya vamos a la mitad del año y únicamente faltan 6 meses para que acabe este año.

Afición del Xelajú M.C. (porra Sexto Estado) considerada
como la mejor de Guatemala.
Cuando hablamos de nuestro territorio y en especial para aquellos que se tuvieron que ir de sus respectivos países, se nos enchina la piel y nos enorgullecemos cuando nos preguntan de donde somos y respondemos que somos de:___________ pero lo que hace única a esa respuesta es que cada uno de nosotros somos parte de Centroamérica... desde hace varios días me saltó la duda de como puede ser la afición centroamericana, en este pedazito de tierra en el que vivimos así que me dí a la tarea de investigar como es la afición centroamericana en general y no por países en especifico y esto fue lo que pude sacar de conclusión así que disfrútenlo..... 

Barra Brava del Motagua de Honduras
Si nos dirigimos a países como... Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras... que su principal deporte es el fútbol nos vamos a encontrar con aficiones en verdad se los puedo asegurar que son aficiones ÚNICAS por lo menos yo puedo decir que son aficiones que solo pueden ser comparadas con las barras bravas sudamericanas las cuales son las mas aguerridas y que se llenan de mucho color a nivel mundial, ya que aunque son aficiones tal vez mas pequeñas o en menor de numero de afición que la mexicana por ejemplo son aficiones que muestran ser 100% fieles tal es el caso de la porra por ejemplo del Xelaju M.C. en Guatemala, la porra del Alianza en el Salvador, el Motagua en Honduras, o la de la Liga en Costa Rica.

"La 12" porra de la Liga Alajuelense de Costa Rica
Lo que si debemos saber diferenciar es el apoyo incondicional con el fanatismo ya que son dos puntos demasiados diferentes ya que si practicamos el fanatismo a su nivel máximo no creo que estemos muy bien de la cabeza porque podemos poner como ejemplo lo sucedido en Egipto hace algunos meses o el verdadero infierno que se vive en Turquía cuando su selección juega o cuando es el derby de el país así que tengamos cuidado y no nos dejemos llevar por esa mala imagen de lo que es un aficionado de verdad.

La porra "Infierno Blanco" apoya al Alianza de El Salvador
Hace algunos días me pude dar cuenta de como es el aficionado centroamericano a nivel de selecciones y lo que si puedo decir otra vez es que en verdad somos ÚNICOS porque solo en esos partidos en los que juegan nuestros respectivas selecciones es cuando los colores de cualquier equipo se desvanecen y únicamente se juega el color de un solo equipo el cual es el equipo de todos. Nos caracterizamos por ser de los que estamos allí incondicionalmente sin importar si la selección juega contra el mejor del mundo porque sabemos que si dan lo mejor de si pueden llegar a lo mas alto. El respeto y el amor que se tienen son únicos y es incondicional.

El San Francisco F.C. de Panamá es apoyado por la
"Ultra Roja"
Espero que esos años dorados vuelvan especialmente lo de los 60's, 70's y 80's cuando sin importar contra quien jugaba nuestro equipo ese estadio estaba a su lleno máximo y el espectáculo que se vivía en la cancha era algo único y que solo se podía vivir aquí... Ya que me alegró y me da mucha emoción cuando la afición abarrota los estadios y especialmente podamos ver a familias completas observando el partido.
Ojala y las buenas costumbres de ir al estadio los domingos regresen y podamos disfrutar de un partido de fútbol de verdad y se mantenga de generación en generación.

Por otro lado de la afición la cual somos la mayoría. Encontramos a las barras bravas de cada equipo equipo centroamericano estos grupos que empezaron en su creación la mayoría finales de los años 80's y principios de los 90's iniciándose en pequeñas porras en las que participaban una variedad de personas pero esta práctica fue siendo desplazada por el movimiento de barras bravas a mediados de los 90's siendo similares a las que se encontraban en Sudamérica. 
Cabe destacar las siguientes porras o barras bravas de Centroamérica...
  • Costa Rica:
    • Ultra Morada (Saprissa) Fundación: 1995
    • La 12 (Alajuelense) Fundación: 1991
    • Garra Herediana (Herediano) Fundación: 1996
    • Fuerza Azul (Cartagines) Fundación: Sin definir
  • El Salvador:
    • Turba Roja (FAS) Fundación: Sin definir
    • Infierno Blanco (Alianza) Fundación: Sin definir
  • Guatemala:
    • Vltra Sur (Comunicaciones) Fundación: 1995
    • Sexto Estado (Xelaju M.C.) Fundación: Sin definir
    • Ultra Roja (Municipal) Fundación: 1988
  • Honduras:
    • Furia Verde (Marathon) Fundación: 1988
    • Los Revolucionarios 1928 (Motagua) Fundación: Sin definir
    • La Ultra Fiel (Olimpia) Fundación: 1990
    • Comando 12 (Real España) Fundación: Sin definir
  • Panamá:
    • La Ultra Roja (San Francisco F.C.) Fundación: 2007


Como un dato no de tanta relevancia cabe mencionar que en el año 2008 se realizó el top 15 de porras o barras bravas por quipo en Centroamérica por medio de la votación de las mismas personas y este fue el resultado:

  1.  Xelaju M.C. (Guatemala)
  2.  Motagua (Honduras)
  3. Comunicaciones (Guatemala)
  4. Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica)
  5. Deportivo Saprissa (Costa Rica)
  6. Real Estelí (Nicaragua)
  7. Club Olimpia (Honduras)
  8. C.S.D. Municipal (Guatemala)
  9. Águila (El Salvador)
  10. Luis Ángel Firpo (El Salvador)
  11. Marathon (Honduras)
  12. Puntarenas (Costa Rica)
  13. Diriangén (Nicaragua)
  14. Alianza (El Salvador)
  15. San Francisco (Panamá)

Y espero que se demuestre porque podemos decir que la afición centroamericana es la mejor del área de CONCACAF durante las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, mostrando la presión y el color que solo nosotros podemos realizar.
Así que me iré y será hasta la próxima que nos veamos nuevamente y tal vez después podremos profundizar en cada una de las porras asi que... me despido hasta la próxima.


"Siempre me gustó definir a la afición como un monstruo de mil cabezas. Sin embargo, existen unas que son más monstruosas que otras. "– Jorge Valdano.



2 comentarios:

  1. En lo que comentás de El Salvador.... solo una aclaración.... Infierno Blanco es el nombre de una pagina de internet que se dedica a actualizar los datos de nuestro equipo ALIANZA F.C. a partir de los aficionados, nuestra barra estructurada y organizada es la "Ultra Blanca" ... por lo que estas equivocado al decir que es infierno blanco que mas bien es un apodo, ok.!!!
    Aunque te faltan otras de gran importancia aca en mi pais, como la Super Naranja que es del C.D. Aguila ó la Furia Pampera de L.A. Firpo y en estos últimos años que C.D. Isidro Metapán que ha logrado consolidarse como un gran rival aunque con menos historia que los 4 grandes (L.A. Firpo, C.D. Aguila, Alianza F.C. y C.D. Fas) donde Furia Calera es el nombre de su barra allá en Metapán, ok.!!!
    Saludos desde el salvador.-

    ResponderEliminar
  2. Soy lguista, (Costa Rica)... y puedo decir con certeza que no hay barra mas brava y alentadora que la de nuestro archirrival Deportivo Saprissa, en centroamerica y mas alla, comparada con las Argentinas...

    ResponderEliminar